jueves, 27 de septiembre de 2007

Pura vida

Tiempo para el relax, la reflexión y el asentamiento personal...
Hoy he vuelto a uno de mis rincones especiales: los jardines de Monforte. Para los que no hayais ido, diré que es una especie de "mundo aparte" en plena Valencia: unos jardines preciosos, donde puedes estar horas escuchando únicamente el canto de los pájaros y el ruido de los gatos correteando aquí y allá.
Hacía mucho tiempo que no iba, pero lo realmente importante ha sido que hoy he ido sólo por primera vez y he estado cerca de dos horas allí: he comido, he dado parte de mi bocata a los gatos, me he entretenido viéndolos moverse, he leído un buen libro... Pero sobretodo (y realmente sin buscarlo ni esperarlo) he ido notando como una tremenda paz se adueñaba de mí al sentir únicamente el sol en mi cara y el sonido del viento.
Ha sido algo curioso, la verdad. He salido de allí muy tranquilo, sintiendo lo que una compi de clase llamaría "pura vida" y con un sólo pensamiento en la cabeza: déjalo fluir...
No sabría cómo explicarlo, pero en ese ambiente casi irreal para estar dentro de una ciudad, he sentido como si mi vida fuera un río que lucha por avanzar y al que es imposible ponerle freno. Echando la vista atrás me he dado cuenta de que me he empeñado una y otra vez en intentar reconducirlo al que quizá no sea mal camino, pero seguro que no es el más indicado, cuando realmente lo importante es dejar que la vida fluya por sí misma y preocuparse únicamente de disfrutar el camino al máximo.

Y por la noche, un nuevo intento desde fuera para hacer que intente reconducir mi río...
Sinceramente, me siento orgulloso de mi respuesta, ya que sido capaz de responder sin verme influenciado para nada por mis recuerdos o por preocuparme por quien realmente no quiere que se preocupen por él... He sido capaz de darme cuenta de la situación real desde un punto de vista objetivo, ver mis opciones y reafirmarme en la decisión que tanto me costó tomar, pero esta vez sin sufrir por ello como he hecho siempre. Supongo que ya iba siendo hora de que esto pasara y, asimismo, espero que sea la última incursión destructiva en mi universo personal.
En cuanto a esas incursiones que tanto daño hacen, sigo sin entenderlas demasiado. Siempre he pensado que, como decía alguna corriente filosófica de cuyo nombre no quiero acordarme, el ser humano es bueno por naturaleza (aunque muchas veces lo haya pasado mal por confiar en la gente). En todo el tiempo que llevo intentando comprender esos "proyectos de invasión mental", sólo he llegado a dos explicaciones posibles: o están basadas en la malicia (cosa que queda descartada por lo de que todos somos buenos) o que se es muy tonto (lo que no es viable porque por muy tonto que sea uno, es imposible no darse cuenta de ciertas cosas).
Dado que ninguna de mis dos posibles explicaciones tenía una mínima consistencia, acabé por pensar que no existía solución razonable para mi pregunta. Sin embargo, hoy mi amigo Jaume me ha aportado una tercera solución que creo que es la más acertada, aunque no creo que sea propio mencionarla aquí...

Bueno, el caso es que tanto la tarde como la noche han hecho que recupere unos importantes puntos de paz interior que espero no volver a perder nunca.
La paz con uno mismo, la autoafirmación de saber que has solucionado algo pendiente que no dejaba de torturarte... A partir de hoy, creo estar de nuevo preparado para la lucha.
No puedo evitar recordar aquella canción de extremoduro que decía "Y verás de nuevo el resurgir poderoso del guerrero, sin miedo a leyes o a nostalgias, y lo verás caer una y mil veces y levantarse de nuevo sin más bandera que sus huevos".
Han sido dos meses de duro sufrimiento, pero creo que hoy han llegado a su fin.
A todos los que me habeis ayudado con vuestro apoyo, vuestros besos, vuestras caricias, vuestros abrazos o simplemente con vuestra presencia, gracias.
Y los que habeis intentado hundirme... a vosotros nada. ¡Verme en pie ya es suficiente castigo para vosotros!

1 comentario:

Unknown dijo...

Jorge, vuelve ya que se te echa de menos!!
Y a ver si dentro de poco volvemos a verte escribir, que lo haces muy bien ;-)